Educación Profesional:

Artículo

 
Resumen del Estudio de Schiff et al. sobre Colgate® Sensitive Pro-Alivio™

Eficacia clínica de la pasta desensibilizante Colgate® S ensitive Pro-AlivioTM para unos en el consultorio

T Schiff1, Delgado E2, YP Zhang2, W DeVizio2, Mateo LR3

Una investigación clínica sobre la eficacia de una pasta desensibilizante que contiene 8% de Arginina y Carbonato de Calcio para proporcionar alivio instantáneo y duradero de la Hipersensibilidad Dentinaria.

En: American Journal of Dentistry 2009;

1 Scottsdale Center for Dentistry, San Francisco, CA
2 Colgate-Palmolive Technology Center, Piscataway, NJ
3 LRM Consulting, Hoboken, NJ

Objetivos del estudio:
Los objetivos del estudio fueron 1. Comparar la eficacia de dos pastas para uso en consultorio en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria inmediatamente después de una sola aplicación después de raspaje dental y 2. Evaluar la duración de alivio por un período de 4 a 12 semanas.


Condiciones de estudio y métodos

Productos en investigación
Experimental: Pasta desensibilizante Colgate Sensitive Pro – Alivio (Colgate Palmolive,New Cork, NY) que contiene 8% de Arginina en base de sílica con carbonato de calcio. Control: Pasta de profilaxis de piedra pómez sin flúor Nutro (Dentsply, Cork, PA)

Sujetos del estudio
Un total de 45 sujetos hombres y mujeres (entre 23 y 66 años) con hipersensibilidad dentinaria establecida (dos dientes hipersensibles con un registro de sensibilidad táctil (Sonda Yeaple) de 10 – 50 gramos de fuerza y un registro de sensibilidad al chorro de aire de 2 o 3 en la escala de sensibilidad al aire frío).

Métodos
En este estudio doble ciego, de grupos paralelos, 68 sujetos con hipersensibilidad dentinaria establecida fueron asignados al azar al grupo experimental (n=32) o al grupo control (n=36). Después de la evaluación de línea base de la hipersensibilidad dentinaria, los sujetos recibieron raspaje dental; luego de esto se determinaron los registros de sensibilidad táctil y sensibilidad al chorro del aire. La pasta para unos en el consultorio asignada fue entonces aplicada como procedimiento final de pulido de la limpieza profesional. Los registros de sensibilidad táctil y sensibilidad al chorro del aire fueron determinados inmediatamente después de la aplicación del producto. Luego los sujetos se cepillaron dos veces al día con una crema dental anticaries con flúor y un cepillo dental de cerdas suaves durante 12 semanas. Los registros de hipersensibilidad dentinaria se determinaron después de 4 y 12 semanas. Los análisis estadísticos se realizaron de forma separada para los registros de sensibilidad táctil y de sensibilidad al chorro de aire. las comparaciones intra tratamiento se hicieron utilizando la prueba T. Las comparaciones entre tratamientos usando los registros de línea base ajustados se hicieron utilizando análisis de covarianza (ANCOVA)

Resultados
No hubo diferencias estadísticamente significativas de los registros iniciales en el examen post – raspaje entre los dos grupos. Inmediatamente después de la aplicación del producto y después de 4 semanas, los sujetos asignados al grupo de producto experimental demostraron mejorías estadísticamente significativas desde el inicio (línea base) en los registros de sensibilidad táctil (156,2% y 170,3%, respectivamente) y sensibilidad al chorro del aire (44,1% y 45,9%). En los mismos momentos, los sujetos asignados al grupo de producto control demostraron mejorías estadísticamente significativas desde el inicio en los registros de sensibilidad táctil (43,1% y 8,3%, respectivamente) y de sensibilidad al chorro de aire (15,1% y 8,9%, respectivamente). Inmediatamente después de la aplicación del producto y después de 4 semanas, el grupo del producto experimental demostró mejorías estadísticamente significativas comparadas con el grupo control en los registros de sensibilidad táctil (79,0% y 149,6%, respectivamente) y sensibilidad al chorro de aire (34,1 y 40,6%, respectivamente). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales y control en los exámenes al post – raspaje a las 12 semanas.

Conclusión
La crema desensibilizante Colgate Sensitive Pro – Alivio proporciona una reducción estadísticamente significativa en la hipersensibilidad dentinaria comparada con una pasta de profilaxis control inmediatamente después de una sola aplicación después de raspaje dental. Este alivio perduró por 4 semanas.

Imprimir Cerrar


Enfoque de Salud

Efectos Secundarios de Medicamentos Comunes en la Boca
Colgate desarrolló recientemente un programa de educación continua que mira los distintos efectos secundarios de una variedad de medicamentos en la boca y cómo algunos pueden aliviarse eficazmente mediante la simple modificación del régimen de higiene oral del paciente.